Aumento de contagios de COVID-19 en equipos de deportes de escuelas de NC

Raleigh.- Los contagios de COVID-19 está aumentado de manera preocupante entre equipos deportivos escolares de las escuelas intermedias y secundarias de Carolina del Norte, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos estatal (NCDHHS).

La entidad sanitaria señala que los casos fueron reportados entre el 1 de julio y el 2 de septiembre, a pesar de que la mayoría de las actividades deportivas escolares no comenzaron hasta agosto, con el inicio del regreso a clases.

Ante esto las autoridades de salud han instado a los quipos deportivos escolares a seguir las pautas del NCDHHS para los deportes juveniles y a que las personas mayores de 12 años se vacunen lo antes posible.

Durante la semana que terminó el 4 de septiembre, los niños menores de 17 años representaron el 31% de los nuevos casos de COVID-19 en el estado. Ese es el porcentaje más alto desde que comenzó la pandemia.

“Necesitamos que todos, incluidos nuestros estudiantes atletas y sus entrenadores, aumenten los niveles de prevención para combatir esta variante Delta más contagiosa: no espere para vacunar e insta a otros a hacer lo mismo”, dijo Elizabeth, directora médica y directora de salud estatal de NCDHHS. Cuervo Tilson, MD, MPH. “Las vacunas COVID-19 probadas, seguras y efectivas son la mejor herramienta para prevenir la propagación del COVID-19. Los estudiantes atletas que están completamente vacunados no necesitan ponerse en cuarentena después de un contacto cercano con alguien con COVID-19”.

Entre el 1 de julio y el 2 de septiembre ha habido al menos 42 grupos relacionados con el atletismo en las escuelas secundarias y preparatorias públicas, autónomas y privadas de Carolina del Norte, con un fuerte aumento en agosto coincidiendo con el inicio del año escolar. Solo cuatro grupos de atletismo ocurrieron en julio.

De acuerdo con el NCDHHS, aunque no pueden distinguir cómo las personas estuvieron expuestas en estos grupos, “las investigaciones de salud pública anteriores en otros estados han demostrado que la propagación entre los compañeros de equipo a menudo ocurre fuera del campo, incluso durante la práctica”.

Indicó además que para proteger la privacidad de los estudiantes, no se divulgará ninguna otra información de identificación, incluido el condado o la escuela.

VACUNAS DISPONIBLES

Las personas que necesiten una vacuna contra el COVID-19 pueden ingresar a https://covid19.ncdhhs.gov/vaccines/informacion-sobre-las-vacunas-contra-el-covid-19

Las vacunas autorizadas en Estados Unidos son Pfizer para personas a partir de los 12 años, Moderna y Johnson & Johnson para mayores de 18 años.

Además de vacunarse, para ayudar a retrasar la propagación de COVID-19 y proteger nuestras comunidades, el NCDHHS recomienda que todos usen una máscara en espacios públicos interiores si viven en un área de niveles altos o sustanciales de transmisión según lo definido por los CDC hasta más las personas se vacunan y la transmisión viral disminuye. En Carolina del Norte, eso es actualmente los 100 condados.

Además de usar máscaras faciales en ambientes cerrados, NCDHHS también recomienda que los programas deportivos practiquen el distanciamiento social cuando sea posible, desinfecten el equipo con frecuencia y eviten compartir botellas de agua.

Los equipos también deben considerar hacer ejercicio, incluido el entrenamiento con pesas, en grupos o cápsulas para limitar la exposición en caso de que alguien se enferme. Los deportes en los que los participantes tienen contacto frecuente y prolongado, como baloncesto, fútbol, ​​porristas, lucha libre y otros, son de mayor riesgo.

HAY QUE HACERSE LA PRUEBA

Cualquier persona que tenga síntomas o haya estado expuesta a COVID-19 debe hacerse la prueba lo antes posible. Para encontrar un sitio de prueba en su comunidad, vaya a www.ncdhhs.gov/GetTested.

Las personas que no presenten síntomas graves no deben acudir al departamento de emergencias para realizarse pruebas de COVID-19 de rutina. Las personas deben buscar atención médica de inmediato si presentan síntomas graves como dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión o incapacidad para despertarse, o labios o cara azulados.

Si bien las vacunas brindan la mejor protección contra COVID-19, las opciones de tratamiento como los anticuerpos monoclonales pueden estar disponibles si ha tenido síntomas de COVID-19 durante 10 días o menos o ha estado expuesto a COVID-19. Si se toman temprano, pueden reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte. Los anticuerpos monoclonales están autorizados para su uso en pacientes mayores de 12 años.

Pregúntele a su médico acerca de los anticuerpos monoclonales o llame al 1-877-332-6585 (inglés) o al 1-877-366-0310 (español).

This post is also available in: Español (Spanish)