COVID-19 FDA aprueba vacuna para niños de 5 a 11 años

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos  autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años. Ahora se espera la decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que podría ocurrir en los próximos días.

De acuerdo con la FDA, hasta 28 millones más de niños estadounidenses podrían ser elegibles para vacunas la próxima semana.

“La razón fundamental aquí es proteger a sus hijos para que puedan volver a la vida normal”, dijo el Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA. “El tremendo costo de esta pandemia no solo ha estado en la enfermedad física, sino también en el desarrollo psicológico y social de los niños”.

Está previsto que el propio comité asesor de la FDA indicó en su página web que basó su autorización en la efectividad de esta vacuna, de 90,7 % en la prevención del COVID-19 entre pequeños de 5 a 11 años. Es un porcentaje comparable con el de otros grupos como el de los jóvenes de entre 16 y 25 años.

Para el caso de los niños de 5 a 11 años, la FDA indicó que la vacuna de Pfizer/BioNTech COVID-19 debe administrarse en dos dosis con tres semanas de diferencia.

Según la FDA, a este grupo poblacional debe suministrarse una “dosis más baja” de 10 microgramos frente a los 30 migrogramos usados en personas de 12 años y más.

“Con esta vacuna, los niños pueden volver a algo que es mejor que estar encerrados en casa en una escuela remota, sin poder ver a sus amigos”, dijo el Dr. Kawsar Talaat de la Universidad Johns Hopkins. “La vacuna los protegerá y también protegerá a nuestras comunidades”.

This post is also available in: Español (Spanish)