Anuncian proyecto de ley para proteger a veteranos y a sus familias de la deportación

Raliegh.- Un proyecto de ley federal buscará prevenir la deportación de inmigrantes veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y allanar el camino a la ciudadanía para los militares elegibles y sus familias.

La propuesta legislativa denominada Acta de Reforma y Prevención de la Deportación de Veteranos, fue anunciada el miércoles por el senador demócrata Alex Padilla.

Dicho proyecto, de acuerdo con el legislador de California, pretende establecer un Comité Asesor de Inmigración de Familias Militares, que analizaría las circunstancias de los veteranos que enfrentan la deportación y haría recomendaciones sobre si se debe suspender la expulsión del país de estos inmigrantes.

“Estados Unidos tiene la obligación de apoyar a los veteranos y sus familias, independientemente de su estatus migratorio”, dijo el senador Padilla. “Desde la fundación de nuestra nación, ciudadanos y no ciudadanos han servido juntos en el ejército de los Estados Unidos, luchando codo con codo en defensa de nuestra nación y nuestros valores. No podemos ignorar su servicio y sacrificio. La Ley de Reforma y Prevención de la Deportación de Veteranos ayudará a mantener a las familias unidas”.

El documento legislativo está copatrocinado por los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Dianne Feinstein (D-Calif.), Ed Markey (D-Mass.), Cory Booker (DN.J.), Richard Blumenthal (D-Conn.) , Elizabeth Warren (D-Mass.), Bernie Sanders (I-Vt.). Los representantes Mark Takano (D-Calif.), Raúl Grijalva (D-A.Z.) Y Juan Vargas (D-Calif.) Introdujeron una legislación similar en la Cámara.

Detalles del proyecto de ley

  • Establece el Comité Asesor de Inmigración de Familias Militares para analizar una totalidad de circunstancias y hacer recomendaciones sobre si los veteranos no ciudadanos o sus familias que enfrentan la deportación deben recibir una suspensión de la expulsión, acción diferida, libertad condicional o ser expulsados ​​del país.
  • Indica al DHS que determine si una persona en proceso de deportación es miembro de las fuerzas armadas, un veterano o un familiar cubierto y, de ser así, que transfiera los materiales de su caso al Comité Asesor de Inmigración de Familias Militares.
  • Mejora el camino hacia la ciudadanía para los miembros del servicio militar y sus cónyuges e hijos a través de un programa conjunto entre el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Requiere que el DHS establezca un programa y una solicitud para que los veteranos y sus familias que fueron removidos de los Estados Unidos sean admitidos de regreso al país como residentes permanentes legales y ordena que sus casos de remoción sean reabiertos.
  • Ordena al Secretario del DHS que establezca un programa de capacitación anual para el personal del DHS sobre el manejo de casos que involucren a veteranos no ciudadanos.
  • En junio, Padilla presidió una audiencia del Subcomité Judicial que examinó las políticas de inmigración para los miembros del servicio militar y los veteranos, incluidas las políticas sobre los veteranos deportados. Uno de los testigos fue Howard Bailey, un veterano de la Marina de los Estados Unidos que fue deportado a Jamaica en 2012 por una condena que desde entonces ha sido indultada. Después de la audiencia, Padilla instó al secretario Mayorkas a reabrir los procedimientos de inmigración de Howard Bailey y otorgarle la libertad condicional humanitaria, que fue concedida rápidamente y Bailey regresó a Estados Unidos en agosto.

This post is also available in: Español (Spanish)