Abren comentarios públicos sobre propuestas de redistribución de distritos en Raleigh

Raleigh.- Los habitantes de Raleigh podrán hacer comentarios públicos, de manera virtual o en persona, sobre las tres propuestas de redistribución de distritos que ha creado el ayuntamiento de la ciudad. La aprobación de cualquiera de ellas, tendrá un impacto en las vidas de las comunidades y en las eleciones municipales por los próximos 10 años.

La ley de Carolina del Norte requiere que la población de cada distrito no varíe en más del 5% de la población ideal. Esta última se calcula al dividir la población total de una ciudad de acuerdo con el Censo 2020 y el número de distritos. Bajo esta fórmula, en Raleigh hay dos distritos, de los cinco existentes, que tienen desequilibrio proporcional.

Los datos del Censo 2020 ha determinado que la población ideal en cada uno de los cinco distritos de Raleigh es de 93,533 personas. Por ahora el Distrito A tiene 85.013 y una variación de -10% y el distrito B tiene 98,151 y una variación de 4.7%.

“Se encontró que el Distrito A no cumplía con el requisito de variación del 5% y el Distrito B estaba a punto de dejar de cumplir”, indicó la Ciudad en un comunicado publicado en su website.

La Asamblea General de Carolina del Norte requiere que la Ciudad adopte un mapa con los nuevos distritos el 31 de marzo de 2022 o antes.

Para cumplir con este plazo, el Grupo de Estudio proporcionará un informe al Concejo Municipal en su reunión del 1 de febrero de 2022 que explica lo que el Grupo de Estudio escuchó del público, así como una lista de los pros y los contras de cada mapa propuesto. 

Después de la reunión del 1 de febrero de 2022, el Ayuntamiento celebrará una audiencia pública sobre los mapas de redistribución de distritos y luego adoptará uno de los mapas propuestos antes de la fecha límite del 31 de marzo de 2022.   

 

En un reunión realizada el 2 de noviembre el Ayuntamiento ordenó al personal de la ciudad que siguiera cinco criterios, entre ellos contigüidad, preservar las comunidades de interés, proyección de crecimiento poblacional futuro, para crear tres mapas.

Los habitantes de la ciudad de Raleigh podrán dar sus opiniones sobre cada uno de los mapas. Según el Ayuntamiento, la información será recopilada y analizada por la Comisión de Estudios, encargados de examinar los términos del Concejo Municipal, la compensación y la participación de los votantes.

Mapa 1

De acuerdo con la Ciudad de Raleigh. este escenario 1 ofrece el menor cambio posible para equilibrar los distritos. “En este escenario, un distrito electoral se mueve del distrito A al distrito B para corregir el desequilibrio de la población y un distrito electoral se mueve del distrito B al distrito A para mejorar la compacidad de los dos distritos”, se indica.

Mapa 2

El escenario 2 comienza con el escenario 1 y ofrece cambios adicionales. Se asigna más área de crecimiento futuro en el noreste del Distrito C al Distrito B. El Distrito B también abarca más área al norte de 540 mientras que pierde el vecindario de Brentwood en el Distrito A. El Distrito C gana vecindarios entre Capital Boulevard y New Hope Road, como Starmount. Los vecindarios al norte de Wade Avenue se consolidan en el Distrito E en lugar de dividirse. Estos y otros cambios equilibran la población, pero dejan más espacio para el crecimiento en el Distrito B. Esta alternativa tiene la desviación más baja de la población ideal, y ningún distrito se aleja más del 2.2 por ciento del ideal.

Mapa 3

“El Escenario 3 es similar al Escenario 2, pero realiza más cambios en el Distrito E. Bajo esta alternativa, el Distrito E gana todos los vecindarios alrededor de Umstead Park, pero a su vez pierde algunos vecindarios dentro de la línea de cintura, como Drewry Hills al Distrito A. Actualmente, ambos Distritos A y B están completamente fuera del circuito 440; bajo esta alternativa, esto seguiría siendo cierto solo para el Distrito B”, señala la Ciudad.

Comentarios públicos

Para opinar sobre cada una de los propuestas de redistribución de los distritos municipales de Raleigh, las personas y organizaciones pueden hacer comentarios de manera virtual o presencial.

  1. Reunión del grupo de estudio . Los residentes de la ciudad y las organizaciones que tienen experiencia en la redistribución de distritos pueden inscribirse y hablar en una reunión del grupo de estudio. 
  2. Correo electrónico comentarios por al Grupo de Estudio. 
  3. Habrá dos reuniones en persona que se llevarán a cabo en diciembre para recopilar comentarios del público y las recomendaciones propuestas para los términos y la compensación del Concejo Municipal. La primera reunión será el 6 de diciembre en Chavis Community Center. La otra reunión será el 8 de diciembre en Laurel Hills Community Center.

Si necesita ayuda

Las personas que deseen hacer un comentario público y necesiten ayuda pueden ponerse en contacto con El Pueblo https://www.facebook.com/ElPuebloInc y NC Counts Coalition https://nccounts.org

This post is also available in: Español (Spanish)