DHS pide recomendaciones para evitar políticas que separen a familias en la frontera

Washington.- Hasta el 22 de enero de 2022, se mantendrá abierto el periodo para dar recomendaciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre cómo evitar que el gobierno federal implemente prácticas que conlleve a la separación de padres e hijos que cruzan la frontera como una forma de disuadir la migración a los Estados Unidos.

De acuerdo con el DHS, el objetivo es evitar de “forma permanente” la práctica puesta por la administración del expresidente Donald Trump de “separar intencionadamente a las familias en la frontera”

“Es inconcebible separar a los niños de sus padres como un medio para disuadir la migración”, dijo el Secretario Mayorkas. “Me he reunido con familias separadas y he escuchado de primera mano el inmenso trauma que han sufrido. Tenemos la obligación de reunir a las familias separadas y garantizar que esta cruel práctica nunca vuelva a ocurrir”.

La solicitud de opinión pública fue publicada en el Registro Federal el viernes 10 de diciembre. Se aceptarán comentarios durante 30 días, hasta el 10 de enero de 2022.

Las personas pueden enviar comentarios siguiendo las instrucciones en el aviso del Registro Federal.

Los comentarios del público se utilizarán para ayudar a elaborar recomendaciones al Presidente Biden sobre cómo evitar que el Gobierno Federal implemente en el futuro la práctica cruel e inhumana de separar intencionadamente a las familias en la frontera como una herramienta de disuasión”, sostuvo el DHS en un comunicado de prensa.

La agencia federal recordó que en febrero de 2021, el Presidente Biden emitió una orden ejecutiva por la que se creaba el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la reunificación de las familias, el mismo que en coordinación con organizaciones no gubernamentales y socios interinstitucionales, ha establecido un proceso para identificar a las familias separadas en virtud de la política de Tolerancia Cero de la administración anterior.

Las familias reunificadas en los Estados Unidos, o aquellas que buscan ingresar a los Estados Unidos con fines de reunificación, pueden optar por el permiso humanitario y recibir servicios de apoyo.

This post is also available in: Español (Spanish)