Postergan ciertas audiencias de Inmigración debido a pandemia

Ante el incremento de los casos de contagio del COVID-19 en Estados Unidos, la Corte de Inmigración (EOIR) decidió aplazar ciertas audiencias para evitar la propagación del virus.

El cambio, que comenzó a regir desde el lunes 10 de enero, impactará en especial sobre aquellos inmigrantes que no tienen abogado o un representante legal y, no se encuentran detenidos.

“En reacción a un aumento reciente en casos activos y transmisión comunitaria de Coronavirus-19, EOIR aplazó ciertas audiencias”, se indica en un comunicado del Departamento de Justicia federal.

Adicionalmente informan que la EOIR “enviará notificaciones a todas las partes impactadas por este aplazamiento”. Sin embargo, algunas de las partes no recibirán por correo la notificación del aplazamiento o de reprogramación de sus casos de las audiencias programadas antes de enero 15 de 2022.

¿Quiénes no se verán afectado?

Los casos que proceden de acuerdo a lo programado por la EOIR son:

  • Extranjeros detenidos, incluyendo pedimentos para fijar fianza y resolver custodia de detención.
  • Extranjeros no detenidos quienes tienen abogado o un representante legal.
  • Extranjeros no detenidos quienes no tienen abogado u otro representante legal y quieren proceder con su caso.
  • Individuos quienes no se encuentran en los Estados Unidos y están inscritos en Protocolos de Protección al Migrante.

Aquellos Individuos quienes no se encuentran detenidos y no tienen un abogado o un representante legal, no deben comparecer para ninguna audiencia hasta después de enero 31 de 2022.

Audiencias de libertad

Respecto a las audiencias que afectan los intereses de libertad de individuos detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “los casos de mayor prioridad en términos generales no serán aplazados”, señala la Corte

Además, para aquellos individuos quienes no se encuentran detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional y quienes tienen abogado o representante legal, sus casos procederán por teléfono o por internet.

En los casos de aquellos individuos quienes se encuentran fuera de los Estados Unidos y se encuentran esperando a una audiencia ya inscritos con DHS en el Protocolo de Protección al Migrante, estos casos procederán según programados en persona.   

Aquellos individuos quienes van a proceder con su caso, se pueden basar en la fecha y la hora de la audiencia contenida en la Notificación de la Audiencia.

QUE PASA Sí

LA Corte de inmigración responde a varias preguntas:

¿Qué sucede si no estoy detenido por DHS y no tengo abogado

Si usted no tiene abogado, su caso será aplazado y será reprogramado. Si le gustaría pedir que el tribunal de inmigración proceda con su caso según la fecha programada, favor de llamar a el tribunal de inmigración call the immigration court  para pedir que el tribunal escuche su caso por teléfono  por internet.  El tribunal de Inmigración le enviará una Notificación nuevamente conteniendo otra fecha y hora para su audiencia.

¿Qué sucede si no estoy detenido y tengo abogado?

Si tiene abogado, generalmente su caso procederá en la fecha programada. Planee presentarse a su audiencia en la fecha y hora indicada en su Notificación de Audiencia.  Su audiencia será por teléfono o por internet.

 ¿Qué pasa si me encuentro detenido por DHS?

Si se encuentra detenido por DHS, generalmente su caso procederá según ha sido programado. Planee presentarse a su audiencia en la fecha y hora indicada en su Notificación de Audiencia.

¿Qué sucede si no me encuentro en los Estados Unidos?

Si está esperando por su audiencia mientras que se encuentra fuera de los Estados Unidos y hace parte del Protocolo de Protección al Migrante (MPP), su audiencia continuará según ha sido programada. Continúe cumpliendo con las instrucciones de DHS y planee presentarse a su audiencia en la hora y fecha contenida en su Notificación de Audiencia.

This post is also available in: Español (Spanish)