Identificaciones comunitarias en Raleigh son una realidad

RALEIGH, NC.-  Los residentes del Condado Wake y de la Ciudad de Raleigh que, por diversas circunstancias, no pueden acceder a un documento de identidad emitida por el gobierno, tendrán la posibilidad de tramitar una identificación comunitaria bajo el programa “Community Action ID” de la Red FaithAction, la cual funciona desde hace varios años en otras jurisdicciones de Carolina del Norte. 

Estas Community Action ID serán aceptadas por el Departamento de Policía de Raleigh y la Oficina del Alguacil del Condado Wake. También, por la Alliance Medical Ministry. 

Detrás de este triunfo 

La emisión de dichas tarjetas de identificación ocurre luego de casi siete años de numerosas conversaciones con distintas autoridades y fuerzas del orden del condado y la Ciudad de Raleigh y, gracias al trabajo de diversos grupos de base y organizaciones sin fines de lucro locales, que formaron la “Coalición Community Action ID”. 

“Mucha de nuestra comunidad necesita forma de identificación, yo soy una de ellas por mi estatus”, señaló la activista Griselda Alonso de Mujerxs Organizando Oportunidades Notables (MOON). “Me alegra también por la comunidad LGTBQ que van a tener el beneficio de llevar el nombre que siempre han deseado”. 

Por su parte Julián Abreu de la Asociación de Dominicanos de Raleigh (ADORA) destacó el logro alcanzado y el impacto en la comunidad.  

“Por fin después de tanto trabajo que hemos venido haciendo como Coalición estamos viendo el fruto de nuestro trabajo”, dijo. “Como comunidad dominicana nos quita un peso porque mucha de nuestra gente que no tiene identificación por fin va a tener cómo comprobar quienes son”. 

La “Coalición Community Action ID” ha estado integrada por los grupos de base y organizaciones sin fines de lucro:  Alliance of AIDS Services, – Carolina, ALPES, Ángel Guardián, Asociación de Dominicanos de Raleigh (ADORA), Comité de Acción Popular, Comité Popular Somos Raleigh, Comunidad Vida Nueva, Catholic Charities of the Diocese of Raleigh, El Pueblo, Equality NC, Gardner Law, InterAct, Justicia y Esperanza, Legal Aid NC, LGBT Center, MOON, NC Asian Americans Together, NC Council of Chuches, NC Justice Center, Raleigh PACT, US Committe on Immigrants and Refugees, Sí a las licencias NC. 

Características del ID 

Las Community Action ID tienen un diseño distintivo a otros ID de la Red FaithAction.  

Tiene tonos naranjas, un sello de agua, el logotipo de la Coalición e incluirá la información de la persona que ha solicitado el ID. Además, en la parte reversa cuenta con el teléfono, correo electrónico y sitio web de El Pueblo para que las personas puedan acceder a más información. 

Las ID tienen un costo de $10 dólares, monto que cubre la impresión y envío de la tarjeta por correo postal. Además, deben renovarse un año después de su expedición. 

Emisión a cargo de El Pueblo 

La organización El Pueblo será la encargada de realizar todo el proceso de expedición de los ID, que incluye las jornadas de emisión, la toma de datos, impresión de las tarjetas y envío por correo postal de las identificaciones. 

La primera jornada de emisión al público será el sábado 26 de febrero en las oficinas de El Pueblo. 

“Celebramos este logro como Coalición porque tenemos la confianza que estas identificaciones darán más seguridad a nuestras comunidades”, dijo Iliana Santillán, directora ejecutiva de El Pueblo. “Estamos conscientes que esto no remplaza a una licencia de conducir estatal, ni soluciona la carencia de una identificación oficial para nuestras comunidades, pero se trata de un importante paso adelante. Seguiremos abogando por una licencia para manejar”. 

Aceptadas por el RPD y Alguacil de Wake 

Las identificaciones serán aceptadas por el Departamento de Policía de Raleigh (RPD, por sus siglas en inglés) y la oficina del Alguacil del condado Wake. 

“El RPD decidió aceptar las identificaciones para ayudar a construir una relación significativa con nuestras comunidades hispanas y latinas”, dijo la jefa de policía de Raleigh, Estella Patterson. ”Esperamos que al trabajar de cerca con el programa de FaithAction, los residentes llamen para denunciar delitos y brindar información sobre quién puede estar cometiendo delitos en sus vecindarios”.  

Patterson indicó que “los beneficios de reconocer las identificaciones serán una gran victoria para nuestras comunidades de inmigrantes y una oportunidad para que estas comunidades sepan que RPD está aquí para servirles y protegerlos tal como lo hacemos con cualquier otro segmento de la población”. 

Para garantizar su reconocimiento los oficiales se someterán a una sesión de tutoría sobre qué es el programa, cómo son las identificaciones y el proceso para que los residentes obtengan las identificaciones.  

“Se enfatizará a nuestros oficiales que esta identificación no reemplaza una licencia de conducir o identificación de Carolina del Norte, sino que sirve como un medio para ayudar a identificar a una persona que de otra manera no sería identificable”, sostuvo Patterson. 

Por su parte, el alguacil del condado Wake, Gerald Baker indicó “este programa ofrecerá la oportunidad para aquellos que no pueden obtener una identificación gubernamental de al menos estar en posesión de una formidable tarjeta de identificación no gubernamental para ayudar con la identificación”. 

“La decisión de apoyar el programa de identificaciones se basa principalmente en un historial pasado de comunicaciones deficientes y/o fallidas que resultaron en nuestra incapacidad para servir a nuestras comunidades hispanas y latinas en todo el Condado de Wake”, dijo. 

This post is also available in: Español (Spanish)