Asamblea Legislativa de NC inicia labores

RALEIGH.- La Asamblea General de Carolina del Norte comenzó el miércoles el periodo de sesión corta, un día después de las elecciones primarias en el estado. 

Durante la actual sesión, los legisladores deberán aprobar cambios al segundo año del presupuesto de dos años ya promulgado. El gobernador demócrata Roy Cooper hizo recomendaciones la semana pasada. 

Cabe la posibilidad que proyectos que superaron en 2021 el llamado “crossover” sean debatidos en esta sesión. Entre ellos podrían ser la propuesta antiinmigrante SB101 “Requerir cooperación con el ICE 2.0” que obligaría a los alguaciles de Carolina del Norte a colaborar con ICE y la HB62 “Cumplimiento de inmigración del gobierno / Ordenanzas obligatorias”, la cual permite a cualquier ciudadano estadounidense o residente presentar una demanda contra municipios o entidades gubernamentales que crean estén impidiendo o limitando el cumplimiento de las leyes de Inmigración.

El “Crossover” es fecha límite para que una propuesta legislativa pasen de una cámara a la otra. 

El presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, dijo a los periodistas el miércoles que esperaba que la sesión durara cinco o seis semanas.  

En la misma línea el líder del Senado, Phil Berger, había señalado que él y Moore tenían como objetivo levantar la sesión alrededor del 1 de julio, que es cuando comienza el nuevo año fiscal, según indicó la agencia de noticia The Associated Press. 

De acuerdo con el calendario legislativo del 19 de mayo, figuran 6 proyectos de ley en el Senado y 19 en Cámara de Representantes. El debate de estas propuesta serán el 20 y 23 de mayo respectivamente. 

Si desea revisar el calendario legislativo ingrese a: https://www.ncleg.gov/ 

This post is also available in: Español (Spanish)