Medidas y recomendaciones del NCDHHS ante escasez de fórmula infantil

RALEIGH.- Ante el desafío de muchas familias para acceder a fórmulas infantiles, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) está tomando una serie de medidas, además de lanzar recomendaciones.

La escasez se debe a una serie de factores: la retirada del mercado de ciertas fórmulas infantiles de Abbott en febrero y como consecuencia el aumento de la demanda de similares productos de otras marcas, así como los persistentes problemas de suministro a causa de la pandemia.

El pasado 20 de mayo, el NCDHHS indicó que está conectando a las familias con recursos y ampliando el acceso para las familias que utilizan el Programa WIC.

Medidas del NCDHHS

El departamento de salud estatal, mediante el WIC ayudará a conectar a las familias directamente con la fórmula necesaria y realizar pedidos al por mayor con los fabricantes en nombre de las agencias locales de WIC y las familias a las que sirven. Adicionalmente supervisará de cerca el suministro fluctuante de fórmula en todo el estado.

¿Qué deben hacer las familias?

  • Las familias pueden recurrir a organizaciones comunitarias, minoristas en línea de buena reputación, distribuidores y fabricantes como fuentes para encontrar fórmulas. 
  • Comuníquese con United Way 2-1-1 o marque 2-1-1 para conectarse con un especialista en recursos comunitarios afiliado a United Way que pueda ayudarlo a identificar despensas de alimentos y otras fuentes caritativas de fórmula infantil local y alimentos para bebés. 
  • Ciertos bancos de leche acreditados por la Asociación de Bancos de Leche Humana de América del Norte (HMBANA por sus siglas en inglés), están distribuyendo leche materna donada a madres necesitadas; tenga en cuenta que algunos pueden requerir una receta de un proveedor médico. Encuentre un banco de leche acreditado por HMBANA cercano.

Las familias pueden ponerse en contacto con los fabricantes para obtener ayuda para encontrar la fórmula:

Para alimentar a los bebés

Las familias que usan una alimentación combinada de leche materna y fórmula infantil fortificada con hierro pueden considerar aumentar la frecuencia de amamantamiento o el uso de la bomba manual para la extracción de leche materna para que no necesiten tanta fórmula. Las familias pueden comunicarse con un especialista en lactancia local para tratar de ayudar a aumentar su suministro de leche materna.

  • Se alienta a las mujeres embarazadas a consultar con un proveedor de atención médica sobre la lactancia materna de su bebé. 
  • Las familias que alimentan a un bebé con leche materna de donante solo deben usar leche de una fuente que haya examinado a sus donantes de leche y tomado otras precauciones para garantizar la seguridad de su leche, como las acreditadas por la Asociación de Bancos de Leche Humana de América del Norte.

Sobre los costos

  • Si ve un precio de fórmula que parece demasiado alto, repórtelo al Departamento de Justicia de Carolina del Norte presentando una queja en https://ncdoj.gov/gouging o llamando al 1-877-5- NO-SCAM.
  • Se alienta a las familias que necesitan ayuda con los costos de la fórmula que no han solicitado asistencia a obtener más información sobre WIC en https://www.nutritionnc.com/wic/ o solicitar FNS (anteriormente conocido como cupones de alimentos) en https://epass.nc.gov/.

¿Qué deben evitar las familias?

  • NO hacer fórmula infantil casera. Las recetas de fórmula caseras pueden ser muy peligrosas para los bebés, ya que no han sido evaluadas por la FDA y pueden carecer de nutrientes vitales para el crecimiento de un bebé.
  • NO diluya la fórmula para que le dure más; puede ser extremadamente peligroso para su bebé hacerlo. Siempre siga las instrucciones de la etiqueta de la fórmula o las que le dé su proveedor de atención médica.
  • La fórmula para niños pequeños y las alternativas de leche a base de plantas no se recomiendan antes del primer cumpleaños de un niño.
  • NO compre leche de fórmula en subastas en línea, de personas desconocidas o de origen desconocido. Las condiciones de almacenaje y envío pueden afectar a la seguridad de la leche de fórmula. La FDA no regula las fórmulas procedentes de fuera de Estados Unidos, aunque está estudiando opciones seguras para la importación de fórmulas de otros países.

Si una familia no puede encontrar fórmula para su hijo, entonces debe trabajar con el proveedor de atención médica del niño para determinar el mejor plan de alimentación. 

Para la fórmula a base de leche de vaca generalmente está bien el uso de una otra marca comparable, incluso la marca genérica o de la tienda, un fabricante más pequeño o las opciones orgánicas.

This post is also available in: Español (Spanish)