Corte Suprema anula Roe Vs. Wade sobre el derecho al aborto en EE.UU.

Washington.- La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló este viernes 24 de junio la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Con este fallo se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

En adelante, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

La decisión tuvo el respaldo de la mayoría de jueces conservadores del tribunal supremo de Estados Unidos.

Esta la declaración de la organización El Pueblo tras este fallo.

“La Corte Suprema de Estados Unidos (SCOTUS, por sus siglas en inglés) revocó Roe Vs. Wade, diezmando así el derecho al aborto en los EE.UU. Con este fallo, SCOTUS permite que Mississippi haga cumplir su perjudicial prohibición del aborto durante 15 semanas y abre la puerta a las legislaturas estatales ansiosas para restringir y prohibir aún más el aborto.  

Esta decisión es, sin lugar a dudas, un retroceso de los derechos fundamentales de todas las personas en EE.UU. Pero, sabemos que no todos se verán afectados por igual por este fallo. Las prohibiciones del aborto como la de Mississippi son parte de los sistemas entrelazados de opresión que niegan a los negros, indígenas y otras personas de color el acceso a sus derechos y, están arraigados en la supremacía blanca, el racismo contra los negros y otras formas de discriminación. 

Como organización que sirve principalmente a la comunidad de inmigrantes latinos, somos muy conscientes de las barreras únicas que enfrentamos para acceder a la atención del aborto. Las barreras del idioma, el transporte y el miedo, ya sea religioso o derivado del estatus migratorio, solo se exacerbarán con prohibiciones como estas. 

Hoy EL ABORTO AÚN ES LEGAL en Carolina del Norte y la gran mayoría de los fondos, clínicas y redes de apoyo para el aborto de EE.UU están aquí para ayudarte. Continuaremos abogando por el derecho al aborto, el derecho a acceder a la atención y el derecho a decidir qué es lo mejor para nuestros cuerpos hasta que hayamos ganado. ¡Y venceremos porque el pueblo unido jamás se dividirá! El Pueblo unido jamás será vencido! 

Encuentre más recursos para el cuidado o para tomar acción a través de nuestros amigos: Carolina Abortion Fund, Triangle Abortion Access Coalition, Planned Parenthood of the South Atlantic, SisterSong, Pro-choice NC, ACLU- NC y Muslim Women For”. 

Declaración de Erica Villalón, miembro del Comité de Liderazgo y Acción Comunitaria (CLAC) de El Pueblo. 

“A nivel personal y como parte de El Pueblo, una organización que lucha por los derechos de las mujeres y la comunidad en general, siento que decisión de la Corte Suprema es un golpe fuerte. Considero que es derecho de cada persona acceder al aborto como lo es acceder a cualquier atención médica”. 

“Soy madre de dos hijas adolescentes y no deseo que ellas tuvieran un aborto, pero yo no sé en qué situación estarán ellas el día de mañana y por eso quisiera que tuvieran el derecho de poder decidir qué hacer y que tenga el acceso seguro”. 

Leslie Vargas, participante juvenil de programa de Fellows: 

“Aquí en El Pueblo vamos a seguir abogando para que el aborto y la atención de la salud reproductiva sean accesibles para todos, sin importar los desafíos que surjan.”

This post is also available in: Español (Spanish)