Gobernador Cooper firma orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto en NC

Raleigh.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper firmó este miércoles 6 de julio una orden ejecutiva que incluye una serie de medidas para defender el acceso a los servicios de salud reproductiva en Carolina del Norte. Esto sucede 12 días después que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera anular el caso Roe Vs Wade que garantizaba el acceso al aborto en el país.  

“La Corte Suprema eliminó el derecho constitucional a la libertad reproductiva en el que las mujeres han confiado durante cinco décadas”, dijo el gobernador Cooper en conferencia de prensa. “Por ahora, depende de los estados determinar si las mujeres reciben atención de salud reproductiva, y en Carolina del Norte todavía pueden hacerlo, gracias a mi veto y suficientes votos legislativos para mantenerlo. Estoy decidido a que siga siendo así (…)” 

Foto Cortesia Planned Parenthood.

La orden ejecutiva fue firmada ante la presencia de miembros de Planned Parenthood Action Fund y defensores estatales de la atención reproductiva como El Pueblo. 

 “Planned Parenthood Action Fund agradece al gobernador Cooper por responder a la urgencia de este momento”, dijo Alexis McGill Johnson, presidente de Planned Parenthood Action Fund.  

McGill indicó que desde que la Corte Suprema anuló Roe Vs. Wade, Carolina del Norte se ha convertido en un punto de acceso cada vez más crítico para las personas que viajan para recibir servicios de aborto, incluso desde las vecinas Carolina del Sur y Tennessee, donde los legisladores de ambos estados han prohibido rápidamente la mayoría de los abortos.  

“Ahora debemos continuar haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que el aborto siga siendo accesible en Carolina del Norte, tanto para los habitantes de Carolina del Norte como para aquellos que se ven obligados a huir de su propio estado en medio de crecientes restricciones y crueles prohibiciones”, señaló.  

A medida que entran en vigor las prohibiciones estatales en la región y en todo el país, las víctimas de violación e incesto ya no pueden acceder a la atención de la salud reproductiva en ciertos estados. Carolina del Norte ya está viendo una afluencia de pacientes que vienen al estado para recibir atención segura.  

De acuedo con Planned Parenthood South Atlantic, una tercera parte de los pacientes en su horario en las clínicas de Carolina del Norte son de fuera del estado esta semana. Eso significa que se proyecta que al menos 10,000 personas vengan a Carolina del Norte para acceder a los servicios de salud reproductiva, en su mayoría de estados con prohibiciones y restricciones más estrictas. Estos son solo números de Planned Parenthood y no incluyen estimaciones de otros proveedores de confianza del estado. 

 “El aborto es una parte normal de la atención de la salud reproductiva. Cada persona es experta en su propia vida, y debemos confiar en ellos para que tomen sus propias decisiones sobre su salud, su familia y su futuro”, dijo la Dra. Katherine Farris, directora médica de Planned Parenthood South Atlantic. 

Lo que indica la orden ejecutiva 

Las nuevas medidas permiten proteger a los médicos y enfermeras de Carolina del Norte y a sus pacientes puesto que ordena a las agencias de gobierno coordinen para proteger los servicios de atención de la salud reproductiva en Carolina del Norte.  

Como resultado de esta Orden, las agencias de gobierno además no pueden exigir que una empleada estatal embarazada viaje a un estado donde no existan protecciones para la salud de la persona embarazada. 

Adicionalmente ordena al Departamento de Seguridad Pública (DPS) que trabaje con las fuerzas del orden público para garantizar el cumplimiento de una ley estatal que prohíbe que cualquier persona bloquee el acceso a un centro de atención médica.  

También brinda protección contra la extradición para aquellos que buscan o brindan servicios de salud reproductiva en Carolina del Norte y prohíbe a las agencias de gobierno cooperar en investigaciones iniciadas por otros estados sobre cualquier persona que obtenga o brinde atención de salud reproductiva que sea legal en el estado.  

El Pueblo saluda la decisión 

Por su parte, la organización El Pueblo saludó la decisión del gobernador Cooper. 

“Queremos agradecer al gobernador por hacer lo correcto para nuestras comunidades de Carolina del Norte y a todos nuestros socios en la justicia reproductiva”, indicó la organización con sede en Wake. 

El Pueblo junto a Planned Parenthood South Atlantic, ACLU of NC, NARAL Pro-choice NC, Sister Song, Carolina Abortion Fund y Muslim Women For seguirán luchando por garantizar el derecho a la justicia reproductiva en Carolina del Norte. 

“Proteger y despenalizar el aborto en nuestro estado es esencial para el bienestar y la seguridad de todos nosotros. La decisión de ser padre o no es personal y es una elección en la que ningún gobierno debería tener voz. El derecho a decidir tener un hijo y cuándo, es esencial para la igualdad social, económica y racial, para la autonomía reproductiva y el derecho a determinar nuestro propio futuro”. 

This post is also available in: Español (Spanish)