Novavax, la nueva vacuna COVID-19

Raleigh.- Novavax es el nombre de la nueva vacuna contra el COVID-19 que fue aprobada la semana pasada por la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para su uso en adultos mayores de 18 años. 

Con esta aprobación son cuatro las vacunas recomendadas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes causadas por el virus. 

“Tenemos las herramientas que necesitamos para manejar COVID-19 para que no nos controle a nosotros”, dijo el jueves el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Kody H. Kinsley en un comunicado de prensa. “Novavax brinda otra opción para una vacuna segura, efectiva y gratuita. Con la variante BA.5 propagándose rápidamente, ahora es el mejor momento para vacunarse si aún no lo ha hecho”. 

De acuerdo con el NCDHHS, la vacuna Novavax COVID-19 proporciona un tipo más familiar de tecnología de vacuna basada en proteínas que se ha utilizado durante más de 30 años en inyecciones que ayudan a prevenir enfermedades como el herpes zóster, la hepatitis B, la gripe y otras enfermedades.  

La oficina de salud estatal indicó además que la vacuna Novavax estará disponible en las próximas semanas para los habitantes de Carolina del Norte mayores de 18 años que aún no estén vacunados. 

 Su uso 

Esta nueva vacuna se administra en una serie primaria de dos dosis, con una segunda dosis administrada entre tres y ocho semanas después de la primera. 

En este momento no cuenta con la autorización de la FDA para un refuerzo o tercera dosis. 

Datos de contagios

El analisis de aguas residuales realizadas por el NCDHHS al 13 de julio, en diferentes plantas tratamiento del estado, revela un incremento de presencia del virus. La métrica pasó de 16.5 millones de particulas virales durante semana del 6 de julio a 27.5 millones en los siguientes siete días. Esto significa un aumento de contagios posiblemente debido a la variante Omicron BA.5.

La búsqueda de indicios del virus en aguas residuales se debe a que las personas con COVID-19 arrojan partículas virales en sus heces. En las aguas residuales, las partículas ya no son infecciosas pero aún se pueden medir.

Vacunados

Según el Departamento de Salud de Carolina del Norte, el 77% de la población adulta en el estado ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En cuanto a los latinos, el 55% de la población (566,885 personas) ha completado la serie inicial de la vacuna. Mientras que el 75% de niños latinos/hispanos mayores de 12 años han recibido al menos una dosis.

This post is also available in: Español (Spanish)