Un voto más informado con la guías del votante en español 

Raleigh, NC (10 octubre 2022).-  Los votantes hispanos/latinos de Carolina del Norte podrán tener información en su idioma sobre los candidatos que se postulan a diversos cargos para las elecciones de termino medio del 8 de noviembre, mediante una serie de guías en español elaboradas por las organizaciones no partidistas Democracy North Carolina, El Pueblo, Votemos NC y Common Cause NC. 

Esta iniciativa contempla una Guía del Votante estatal, así como 12 versiones locales para los los condados Wake, Mecklenburg, Alamance, Guilford, Forsyth, Wilson, New Hanover, Bladen, Harnett, Pitt, Buncombe y Cumberland. Cada una de ellas incluye las respuestas de los candidatos a determinados temas que afectan a las comunidades, así como información y recursos sobre el proceso de votación. 

“Se trata de guías con un diseño atractivo e información en español relevante para conocer un poco más quiénes se postulan para estas elecciones y qué piensan sobre los problemas o aspectos que impactan en la vida diaria de nuestra comunidad”, dijo Iliana Santillán, Directora Ejecutiva de El Pueblo. “Se trata de un esfuerzo de organizaciones no partidistas que buscamos que los votantes latinos/hispanos salgan a las urnas bien informados y motivar a los indecisos a ir a votar por candidatos que los representen”. 

El Pueblo y Votemos NC se encargaron de la traducción de las respuestas que dieron los candidatos a Common Cause NC.

“Muchos se preguntan ¿Por qué es importante el cargo de juez, alguacil o comisionado? Por ejemplo, quienes están en esos cargos deciden desde el costo de la electricidad, hasta su derecho a votar y quien recibe la pena de muerte. También las normativas de una ciudad o acuerdos con agencias como ICE”, indicó Santillán. 

Distribución por el estado 

Las guías del votante serán distribuidas por correo postal a 160,000 mil latinos registrados para votar y a 26 organizaciones y grupos de base no partidistas en el estado. Además, las personas podrán obtener una copia en los eventos de registro de votantes que organiza El Pueblo, así como en varios sitios de votación hasta el 8 de noviembre.

“Para estas elecciones hemos elegido traducir y diseñar guías para 12 condados en su mayoría rurales porque queremos que las personas de esas comunidades, independientemente si pueden votar o no, tengan acceso a la información en su idioma porque estas elecciones tienen la misma importancia que las generales porque se eligen cargos claves”, señaló María González, Directora Adjunta de Política de El Pueblo.  

Versión online

Las guías del votante estarán también disponibles en inglés y español mediante la plataforma Votemos NC (www.votemosnc.com). En ella además, los usuarios podrán encontrar más información, recursos, fechas claves y videos que los ayudará en estas elecciones. 

This post is also available in: Español (Spanish)