Corte Suprema de NC anula ley de identificación del votante

Raleigh.- La Corte Suprema de Carolina del Norte decidió este viernes mantener la anulación de una Ley del 2018 que exigía una identificación con foto para votar en el estado, al considerarla inconstitucional.

Con una estrecha votación de 4-3, los jueces dijeron que no veían razón para cambiar el fallo de un tribunal inferior inferior que, en 2021, anuló la ley de identificación con fotografía. Dicha corte había determinado que la ley violaba la cláusula de igual protección de la constitución estatal porque estaba viciada por prejuicios raciales y diseñada para ayudar a los republicanos a mantener su control sobre la Asamblea General.

“Sostenemos que las conclusiones de hecho del panel de tres jueces están respaldadas por evidencia competente que muestra que el estatuto fue motivado por un propósito racialmente discriminatorio”, escribió la jueza asociada Anita Earls en la opinión mayoritaria. “Las disposiciones promulgadas… fueron formuladas con la intención inadmisible de discriminar a los votantes afroamericanos en violación de la Constitución de Carolina del Norte”.

Otra parte del dictamen sostiene que si bien la mayoría de las personas que tienen una de las formas aceptables de identificación con fotografía no corren el riesgo de ser privadas de sus derechos por este estatuto, las experiencias de los demandantes y otros testigos en el juicio demostraron que para ellos y otros como ellos, el riesgo de privación de sus derechos es muy reales.

Sin embargo sostiene que “la garantía de la protección igualitaria de las leyes significa que una ley promulgada con la intención de discriminar por motivos de raza es inconstitucional incluso si ningún votante finalmente se ve privado de sus derechos porque las clasificaciones raciales de cualquier tipo presentan el riesgo de un daño duradero para nuestra sociedad.”

Sobre el caso

El caso fue presentado originalmente por la Coalición del Sur por la Justicia Social junto con el abogado adjunto de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP en diciembre de 2018. Alegaba que la ley de identificación de votantes de Carolina del Norte de 2018 (S.B. 824), aprobada por un republicano supermayoría en una sesión de pato cojo, tenía motivos raciales.

En septiembre de 2021, luego de un juicio de tres semanas, la mayoría de un panel de tres jueces del Tribunal Superior estuvo de acuerdo y anuló la ley de identificación de votantes, lo que provocó la apelación de los legisladores.

“Esta ley de identificación de votantes es solo un ejemplo de los constantes ataques de la legislatura de Carolina del Norte al derecho al voto de los afroamericanos en Carolina del Norte”, dijo Jeff Loperfido, asesor principal de derechos electorales de la Coalición Sureña por la Justicia Social. “Aplaudimos la decisión de la Corte Suprema de Carolina del Norte y esperamos que envíe un mensaje contundente de que nuestras leyes no tolerarán la discriminación racial”.

Si se hubiera ratificado la ley, los votantes de Carolina del Norte habrían tenido que presentar ciertos tipos de identificación con fotografía antes de que se les permitiera votar, lo cual era una carga, según mostró la evidencia, que pesaba más sobre los votantes afroamericanos. Por ejemplo, según la ley, al demandante Jabari Holmes, un votante afroamericano con discapacidades, se le habría impedido emitir su voto.

This post is also available in: Español (Spanish)