Avanza proyecto contra inmigrantes, alguaciles y comunidad responden 

Raleigh, NC- Miembros y líderes de la comunidad, legisladores y alguaciles se reunieron hoy en una conferencia de prensa a las afueras de la Asamblea General de Carolina del Norte para manifestarse en contra del proyecto de ley antiinmigrante, HB10 el cual fue aprobado el 28 de marzo en la Cámara de Representantes. 

Con el título  “Requerir que los alguaciles cooperen con ICE”, esta propuesta actúa como una ley de “muéstrame tus documentos” y utiliza la aplicación de la ley local como una herramienta para ICE, agotando los recursos locales del condado. Patrocinada por los representantes Destin Hall, Brenden Jones, Jackson Saine y Carson Smith, la HB10 es una copia del proyecto SB101 presentado en la última sesión y, de hecho, este el tercero de su tipo en los últimos cuatro años. 

Entre los oradores de la conferencia estuvo el alguacil Clarence Birkhead del condado de Durham, quien habló sobre lo que este proyecto de ley obligaría hacer a los alguaciles del estado “Esta es una mala política… Hacer cumplir la política de inmigración no es nuestro trabajo, no será nuestro trabajo”. 

Por su parte, el alguacil Garry L. McFadden del condado de Mecklenburg también se pronunció en contra de la propuesta legislativa y mencionó el lenguaje que los legisladores han usado para defender la HB10.  

“La gente en este edificio dice que los alguaciles despertaron, estamos trabajando, estamos muy despiertos. Lo que tienen miedo de decir es que estamos hablando de los alguaciles negros. Estamos hablando de los alguaciles que la gente eligió en 2018 que no se parecían a ellos y que no pensaban como ellos”, señaló McFadden. 

Al ser elegido como alguacil en 2018, McFadden  terminó el acuerdo de deportación 287g, entre su oficina y ICE. 

“Cuando eliminé 287g de los libros fue intencional. ¿Por qué? Porque quiero que mis ciudadanos, mis residentes puedan avisarme cuando ocurre un crimen…”, dijo. 

Miembros de la comunidad como Lisa Soriano y Rosa Ramírez compartieron historias personales sobre cómo este proyecto HB10 afectaría sus vidas si se convirtiera en ley. Ramírez habló sobre su experiencia como madre: “Como madre, pido que no haya colaboración entre ICE y la policía porque no quiero que mi familia se separe”. 

Mientras que la representante María Cervania hizo un llamado a la comunidad para que se comunique con sus legisladores. “Es más importante buscar a todos los que votaron en contra de nosotros ayer en la HB10 y que escuchen su voz, que vean su rostro y lo que sienten por su gente… necesitan entender en más de un sentido”, señaló la congresista demócrata. 

Finalmente, María González, directora adjunta de El Pueblo, compartió su experiencia de crecer en una familia de trabajadores agrícolas y ahora cabildear en la Asamblea General. Ella, hizo un llamado al público para que se enfrente a los legisladores que votaron a favor de  la HB10. 

“Vaya a la oficina de (los representantes) Wray, vaya a la oficina de Cotham, vaya a la oficina de Brockman y dígales que se avergüencen de haber votado por este proyecto de ley. Vayan a todas las oficinas de esos republicanos y díganles que se avergüencen de votar por este proyecto de ley pero, siempre hablando del impacto económico, del aporte de los trabajadores…”. 

This post is also available in: Español (Spanish)