Raleigh. – La organización no partidista El Pueblo comenzó este jueves 17 de octubre la campaña “El Pueblo Vota” para impulsar que los votantes latinos de nueve condados de Carolina del Norte vayan a las urnas de manera informada y segura, durante el periodo de votación temprana y el 5 de noviembre, día de las elecciones generales. 

“Tenemos planificada una serie de acciones para garantizar el acceso al voto de los latinos y que tengan todas las facilidades para salir a votar sin sentirse intimidados”, dijo Iliana Santillán, directora ejecutiva de El Pueblo. “Además, queremos motivar a quienes sean elegibles a registrarse y votar durante las elecciones anticipadas”. 

Como parte de esta campaña, El Pueblo estará presente en tres sitios de votación del condado Wake y se ha aliado con diversos grupos de base para garantizar el voto seguro en los condados rurales de Lee (Sanford), Catawba (Hickory), Randolph (Asheboro), Sampson (Clinton), Cabarrus, (Concord), Iredell (Statesville), Wilson (Wilson) y Yadkin (Yadkinville).  

Los grupos de base y organizaciones que participan de esta iniciativa son: Casa Azul, Asociación de Dominicanos de Raleigh (ADORA), Asheboro Latinx Service, Comunidad Vida Nueva, Comité Popular Somos Raleigh, Alebrijes NC, Ángel Guardián y Danzas NC. 

“En el pasado hemos sido testigos de actos de intimidación por eso, todos los grupos de base que se han sumado a esta iniciativa tendrá la misión de estar atentos ante cualquier acción que impida que los votantes ejerzan su derecho”, dijo Santillán. 

El Pueblo, además, con el respaldo de NALEO Educational Fund, habilitará una línea de ayuda en español para resolver las dudas de los votantes latinos los días el 17 y 26 de octubre, además del 2 y 5 de noviembre. 

Los votantes podrán llamar desde las 7:30 am hasta las 7:30 pm al 1-888-VE-Y-VOTA / 1-888-839-8682. 

“La línea de ayuda electoral es una herramienta que hemos venido utilizando durante años y que mantenemos porque sabemos que hay muchas preguntas que surgen antes de salir a votar. El personal de El Pueblo y voluntarios se encargarán de tomar las llamadas y reportar cualquier dificultad”, dijo Santillán. 

Con el fin de que los votantes ejerzan su voto de manera informada, El Pueblo ha distribuido casi 15 mil guías para votantes no partidistas en español entre organizaciones, grupos de base y público en diversos eventos locales. 

Preocupación 

Santillán recordó a los votantes no perder de vista el referéndum sobre un cambio en la Constitución de Carolina del Norte que aparecerá en la boleta de votación.  

Esta enmienda plantea eliminar la frase “ciudadanos por naturalización”, del texto constitucional del estado que define a los ciudadanos elegibles para votar en Carolina del Norte. 

“Esto es innecesario, es discriminatorio, busca crear confusión y miedo, y pone en riesgo el derecho al voto de los ciudadanos por naturalización”, señaló Santillán.