Victoria para el estado de derecho y los votantes de Carolina del Norte

Raleigh.- La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes 7 de marzo su decisión de que se mantengan en vigor los mapas electorales de Carolina del Norte, los cuales se usarán en las elecciones legislativas de noviembre. 

Con 6 votos a favor y 3 en contra, el máximo Tribunal rechazó las peticiones para invalidar los mapas de distritos electorales que ya habían aprobado altos tribunales de Carolina del Norte.

“Nos alienta que la Corte Suprema de los EE. UU. haya rechazado los últimos esfuerzos de los legisladores de Carolina del Norte para restaurar los gerrymanders extremos del Congreso que niegan el poder de voto equitativo y violan la Constitución de nuestro estado”, dijo en un comunicado Hilary Harris Klein, asesora principal de derechos electorales de la Coalición del Sur. de Justicia Social, que representa a la demandante. 

Harris indicó que la decisión de la Corte “refuerza que las legislaturas no tienen un ‘pase libre’ para violar las protecciones contra la manipulación partidista al trazar distritos que sin duda perjudican a los votantes. 

“Los habitantes de Carolina del Norte ahora pueden esperar votar en las elecciones bajo mapas del Congreso justos, libres de tratos encubiertos, partidismo extremo y discriminación racial”, señaló.

El trazado de los mapas de distritos electorales es crucial porque de él puede depender quién controla el Congreso tras las elecciones legislativas de noviembre.

Cada diez años, luego de los resultados del censo poblacional los distritos de los que dependen los escaños en la Cámara de Representantes vuelven a dibujarse para reflejar los cambios demográficos, y asegurar que cada uno tenga un número similar de habitantes.

Para Carolina del Norte, el crecimiento poblacional ha permitido que el estado incremente a 14 el número de asientos en el Congreso Federal.

Cómo fue el proceso

La decisión de la Corte Suprema del lunes se produce después de que la Corte Superior del condado de Wake anulara el mapa correctivo del Congreso ordenado por la corte de los propios legisladores en una orden del 23 de febrero en Harper et al. v. Hall et al, y en su lugar promulgó un mapa “interino” dibujado por un maestro especial. 

El tribunal de primera instancia aceptó los mapas correctivos de la Cámara de Representantes y el Senado estatal de la legislatura a pesar de las objeciones de Common Cause de que estos mapas aún reducen ilegalmente la capacidad de los votantes negros en el este de Carolina del Norte para elegir a los candidatos de su elección.

 La Corte Suprema de Carolina del Norte denegó las solicitudes de los Demandantes y los Demandados de suspensión de emergencia de su orden correctiva, lo que permitió que los mapas correctivos de la Cámara y el Senado estatales de la legislatura siguieran adelante, así como el mapa “interino” del Congreso establecido por el tribunal de primera instancia.

Southern Coalition for Social Justice presentó el informe ante la Corte Suprema junto con el abogado adjunto de Hogan Lovells. 

“Nos complace que la Corte Suprema de los Estados Unidos haya rechazado el desvergonzado intento de los acusados ​​legislativos de imponer su mapa del Congreso manipulado en Carolina del Norte. Esta es una victoria bienvenida para la gente de nuestro estado y nuestra Constitución”, indicó Bob Phillips, director ejecutivo de Common Cause North Carolina.

¿Qué viene ahora?

Los mapas de votación del estado ahora están finalizados para las elecciones de mitad de período de 2022. La presentación de candidatos en Carolina del Norte cerró el viernes 4 de marzo. 

Las juntas electorales de los condados comenzarán a enviar boletas de voto en ausencia por correo el 28 de marzo. La votación anticipada comienza el 28 de abril para las primarias del 17 de mayo.

This post is also available in: Español (Spanish)