La lucha por una reforma migratoria sufre un nuevo revés

Raleigh.- (20 de septiembre, 2021),- La lucha por una reforma migratoria ha sufrido un revés. El domingo, la parlamentaria del Senado de EE.UU. Elizabeth MacDonough emitió un fallo inicial en contra de la propuesta de proporcionar un camino hacia la ciudadanía para casi 8 millones de inmigrantes mediante la reconciliación presupuestaria.

Esto significa que los demócratas no pueden usar su paquete de 3,5 billones de dólares para reforzar los programas sociales y climáticos, en su plan que buscaba dar la oportunidad de convertirse en ciudadanos a los beneficiados con DACA, con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Salida Forzada Diferida (DED), y los trabajadores inmigrantes esenciales, incluidos los trabajadores agrícolas.

MacDonough, quien no es partidista, se encarga de interprestar los procedimientos y reglas del Senado.

En su opinión detallada en un memorando, las disposciones de inmigración, bajo las reglas del Senado, no están permitidas en tales proyectos de ley si su efecto presupuestario es “meramente incidental” a su impacto general en la política.

Citando cambios radicales que los demócratas harían en la vida de los inmigrantes, MacDonough, dijo que el lenguaje “es bajo cualquier estándar una nueva política de inmigración amplia”.

“Estamos profundamente decepcionados con esta decisión, pero la lucha para brindar un estatus legal a los inmigrantes en la reconciliación presupuestaria continúa”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en una declaración escrita. “Los demócratas del Senado han preparado propuestas alternativas y mantendrán reuniones adicionales con el parlamentario del Senado en los próximos días”.

El costo presupuestario de los cambios en la ley de inmigración supera los $ 139 mil millones en 10 años, según cifras preliminares de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Los demócratas estiman que el impulso de la legalización agregaría $ 1.5 billones a la economía de Estados Unidos durante la próxima década, creando más de 400,000 empleos.

El portavoz de la Casa Blanca, Vedant Patel, calificó la decisión del parlamentario como decepcionante, pero dijo que los senadores ofrecerían nuevas ideas sobre inmigración.

Opciones

Son varias alternativas que han propuesto para dar una solución a la decisión de MacDonough.

Una de ellas es modificar una ley de 1929 conocida como Ley de Registro (The Registry Ac) que estableció un proceso para que los inmigrantes solicitaran una tarjeta verde si podían probar que habían llegado antes de 1921 y habían mantenido una presencia continua, tenían “buen carácter moral” y no eran deportables según la ley de inmigración.

El último cambio que sufrió esta ley fue en 1986 bajo el Gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, cuando se determinó que podrían acceder a la residencia permanente y, posteriormente, a la ciudadanía todos aquellos inmigrantes que hubieran llegado a EE.UU. antes de 1972.

Por su parte el senador demócrata Bob Ménendez dijo que él “personalmente” está preparado para apostar por ese camino, entre las diferentes opciones que se están estudiando.

Reveló que otra posible vía sería ofrecer un alivio migratorio a los indocumentados para que pudieran trabajar y vivir legalmente en EE.UU., aunque no se les ofrecería la opción de acceder a la ciudadanía.

“Mi mensaje de hoy es muy simple: estamos comprometidos a hacer todo lo posible para entregar a nuestras comunidades de inmigrantes … Creo que tenemos un caso muy claro con respecto a los impactos económicos de la inmigración en nuestro país”, señaló el senador.

Una tercera opción sería la desobedicencia, es decir no tomar en consideración la recomendaciones de la parlamentaria y mantener las disposiciones de Inmigración en el paquete presupuestal.

Esta sugerencia la hizo la legisladora Ilhan Omar a la Casa Blanca y al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

This post is also available in: Español (Spanish)