Sigue aumento de casos de COVID-19 en menores no vacunados

Raleigh (9 de septiembre).-  Las autoridades de salud de Carolina del Norte indicaron el jueves que se mantiene el incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes debido a la variante Delta del COVID-19. Reiteraron que los más vulnerables son los menores de edad y adultos jóvenes que aún no han sido vacunados.

“Los números no son buenos, especialmente de personas en el hospital y muriendo. No podemos enfatizar lo suficiente: la mayoría de las personas hospitalizadas por COVID en este momento no están vacunadas”, gobernador Roy Cooper en conferencia de prensa. 

Desde que comenzó la pandemia hasta el 9 septiembre hay 1,273,623 casos de COVID-19, es decir 6.290 nuevos casos notificados en 24 horas. Además 3.815 personas se encuentran hospitalizadas y 15.004 personas fallecidas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

“Llevamos 18 meses en la pandemia y casi 9 meses en el momento en que las vacunas entraron en escena. Estas tasas de infección, hospitalizaciones y muerte no son lo que queremos ver”, indicó el gobernador.

Por su parte, la secretaria de salud, Mandy Cohen dijo que en la última semana se han reportado un promedio de 6,000 nuevos casos por día debido a la variante Delta, la cual se transmite mucho más rápido que el virus original.

En esa misma línea, alertó que “los contagios de niños está en su punto más alto”.

“Para la semana del 4 de septiembre ellos (menores no vacunados) representaron casi una tercera parte de los nuevos casos de COVID-19. Este es el porcentaje más alto desde que comenzó la pandemia”, dijo.

En otro momento indicó que en dos semanas más de 900 personas han requerido atención intensiva. 

“Estamos en un punto crítico de la pandemia”, agregó al comparar las cifras actuales con aquellas registradas al inicio de la crisis sanitaria.

Escuelas

Cooper reconoció el incremento de casos de COID-19  también en las escuelas pero indicó que su gobierno ha dejado a los distritos escolares la responsabilidad de decidir si hacen obligarorio el uso de mascarillas. 

“Hoy, tenemos 109 distritos que cubren más del 96% de los niños con mascarillas obligatorias. Ese es un aumento notable y me complace que tantos distritos hayan trabajado con nuestros funcionarios de salud estatales y sus departamentos de salud locales para proteger a los estudiantes y al personal”, dijo. “Para mantener a nuestros niños en el aula en persona, insto a los distritos escolares a que mantengan los requisitos de mascarillas y otras medidas de seguridad importantes mientras continuamos luchando contra la pandemia”.

Cifras de vacunación

Según cifras recientes de vacunación en Carolina del Norte,  solo un 37% de las personas entre 13 a 17 años han sido inmunizadas contra el virus. Asimismo, un 40% entre 18 y 24 años, un 49% de 25 a 49, un 64% de 50 a 64, un 82% de 65 a 74 y 85% de personas mayores de 75 años.

This post is also available in: Español (Spanish)