ICE suspenderá redadas en lugares de trabajo

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) suspederá las redadas en lugares de trabajo. Así lo anunció el martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mediante un memorando, en el cual se indica que dicha agencia federal se centrará más en los empleadores inescurpulosos que en los inmigrantes indocumentados.

“No toleraremos que los empleadores inescrupulosos que explotan a los trabajadores no autorizados, conduzcan actividades ilegales o impongan condiciones de trabajo insalubres o peligrosas”, indicó en un comunicado Alejandro Mayorkas, titular del DHS.

El memorando de tres hojas reconoce el “impacto significativo” de los operativos de ICE en el “bienestar de las eprsonas y la equidad del mercado laboral”.

Las redadas “se usaron como una herramienta de los empleadores explotadores para suprimir y como represalia contra la afirmación de nuestras leyes laborales por parte de los trabajadores”, indicó el comunicado.

“Los empleados que incurran en acciones ilegales serán el foco de nuestros recursos para la aplicación de las leyes”, dijo Mayorkas. “Al adoptar medidas que se enfocan en los empleadores más inescrupulosos, protegeremos a los trabajadores y al mismo tiempo a las empresas estadounidenses legítimas”.

Las redadas masivas en los lugares de trabajo fueron comunes durante la administración del expresidente Donald Trump.

Cabe recordar que el 5 de febrero de 2019, unos 70 de inmigrantes latinos, la mayoría de ellos mujeres, fueron detenidos durante una redada en la fabrica Bear Creek Arsenal en la ciudad de Sanford en el condado Lee en Carolina del Norte.

Empleadores en la mira

El memorando, señala además que ICE se enfocará en empleadores inecrupulosos que transgreden las leyes laborales y explotan a los inmigrantes.

“Al explotar a los trabajadores indocumentados y pagarles salarios deficientes, los empleadores sin escrúpulos crean un mercado laboral injusto. También reducen injustamente sus costos y ponen en desventaja a sus competidores comerciales que acatan la ley”, señala el memorando.

Propuesta de proteger a trabajadores afectados

Adicionalmente, en el memorando Mayorkas indicó que se debe analizar la posibilidad de que se proteja de la deportación a los inmigrantes indocumentados que “sean testigos o víctimas de prácticas laborales abusivas y explotadoras”.

El responsable de DHS pide a que le presenten propuestas en los próximos 60 días para llevar a cabo estos cambios.

This post is also available in: Español (Spanish)