Celebración de Día de los Muertos en 31 de octubre en Raleigh

Raleigh.- La muerte en la tradición de origen mesoamericano es concebida como el inicio de un viaje hacia el Mictlan, una especie de inframundo conocido como la Tierra de los Muertos, desde donde las almas observan a quienes dejaron atrás y que ahora tienen la misión de mantenerlos vivos a través de recuerdos y ofrendas.

En la antesala a la celebración del Días de Muertos, el domingo 31 de octubre, de 1:00 a 6:00 pm, a las afueras de las oficinas de El Pueblo (2321 Crabtree Blvd, Raleigh, NC 27604) el Comité de Acción Popular (CAP), Justicia y Esperanza, Hendfact Henderson Fuerza Activa, Mujerx Organizando Oportunidades Notables (MOON) y El Pueblo honrarán a quienes dejaron el plano terrenal.

Altares

Ese día, en un espacio al aire libre, se instalarán cuatro altares. Uno de ellos será comunitario y de cuatro niveles y, cuya construcción contará con la ayuda de todas las personas que deseen llevar una ofrenda o fotografía de su ser querido.

También habrá un altar para recordar a las víctimas de violencia doméstica y feminicidios y, otro en memoria de aquellos trabajadores esenciales que han perdido la vida debido al COVID-19 o en accidentes laborales.

“La muerte, aunque dolorosa es un hecho inevitable, pero esta se torna en una muerte lenta y angustiosa para los familiares de una víctima de feminicidio. Por eso exigiremos justicia en sus casos y los honraremos”, señaló Martha Hernández del CAP.

Un cuarto altar será en memoria de personas LGTBQ que murieron en centros de detención.

“No hay que olvidar al que emigra. Muchas veces su último suspiro de vida queda cruzando la frontera o en una celda” dijo Griselda Alonso de MOON. “Hasta julio de este año, la patrulla fronteriza había encontrado 383 migrantes muertos, la cifra más alta en casi una década. Desgraciadamente no existe un sistema para rastrear las muertes de los migrantes por lo que algunos cadáveres tardan años en ser descubiertos. Cabe señal que en estas cifras no están incluidos las docenas de cuerpos encontrados por otras agencias del orden público”.

Una tradición ancestral

La celebración del Día de Muertos data de la época precolombina. Por ejemplo, en el calendario mexica entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Era dedicado a la conmemoración de niñas, niños y parientes adultos fallecidos.

Para seguir con la tradición, el evento del 31 de octubre contará además con danzas, comida y ofrendas. Así como la Llorona.

“Nuestra ceremonia contará con la participación de seis grupos de danzas de distintas partes de Carolina del Norte. Las danzas también pueden considerarse parte de una ofrenda que intenta acercar a nuestros seres queridos que están en la Tierra de los Muertos con quienes estamos vivos”, dijo Antelmo Salazar de Hendfact Henderson Fuerza Activa.

Ofrendas

La celebración de Día de Muertos está llena de simbología desde los altares, colores, flores de cempasúchil hasta el papel picado.

“Todo lo que encierra el Día de Muertos es tradición. Esta celebración trasciende lo religioso para convertirse una expresión de nuestra esencia cultural que es nuestro deber mantener viva. Por eso invitamos a la comunidad a unirse a este evento, llevar a sus hijos y de esta forma pasando nuestras tradiciones de generación en generación”, indicó Carmen Rodríguez de Justicia & Esperanza.

Vacunas y más

En el marco de esta celebración de Día de Muertos, El Pueblo adicionalmente promoverá la importancia de cuidar nuestras vidas y nuestra salud. Es por eso que el 31 de octubre de 1:00 a 5:00 pm se instalará un centro de vacunación contra el COVID-19. También las personas podrán acceder a test de VIH. “

“Tenemos la oportunidad de hacer un evento conjunto para celebrar nuestra tradición, aquellas que forma parte de nuestra cultura que nos permite recordar y honrar la vida de quienes partieron y también, para tener la oportunidad de cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, dijo Iliana Santillán, directora de El Pueblo.

DATOS

Día: Domingo 31 de octubre

Hora del evento: De 1:00 a 6:00 pm

Hora de vacunación: De 1:00 a 5:00 pm

Lugar: El Pueblo (2321 Crabtree Blvd, Raleigh, NC 27604)

This post is also available in: Español (Spanish)