Wake levantará mandato de uso de mascarillas, pero Durham y Orange lo mantendrán

Raleigh.- Luego que ayer jueves el gobernador Roy Cooper alentara a las escuelas y gobiernos locales poner fin al uso de mascarillas ante la baja de contagios de COVID-19, las autoridades de Wake aceptaron seguir la recomendación, mientras, los condados Durham y Orange decidieron mantener vigente dicho mandato.

“Estamos dando un paso positivo en los requisitos de mascarillas para ayudarnos a avanzar de manera segura hacia una vida cotidiana más normal”, dijo el gobernador Cooper en confrencia de prensa. “Es hora de enfocarnos en brindarle a nuestros hijos una buena educación y mejorar nuestras escuelas, sin importar cómo se sienta acerca de las máscaras”.

Sin mascarillas en Wake desde el 25 de febrero

El condado Wake anunció que a partir de las 5:00 pm del viernes 25 de febrero quedaba eliminado el mandato de uso de mascarillas. A esta decisión se han unido la ciudad de Raleigh, Garner, Knightdale, Rolesville y Zebulon.

Cabe recordar que en Apex, Cary, Fuquay-Varina, Holly Springs, Wake Forest y Wendell ya no regía la obligatoriedad del uso de tapabocas.

El plazo dado “dará a las empresas y a las escuelas la oportunidad de adaptarse al cambio”, según indicó el condado.

“Algunos empleadores pueden necesitar un tiempo adicional para establecer nuevas políticas para su personal o retirar la señalización de enmascaramiento, y queremos respetar eso”, dijo el presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Wake, Sig Hutchinson, después de hablar con los alcaldes municipales. “Inicialmente pusimos en marcha este mandato para capear lo peor de la tormenta del COVID-19, que esperamos haya quedado atrás”.

De acuerdo con el condado actualmente, 190 personas con el virus están hospitalizadas en el condado de Wake, lo que significa una disminución de casi el 54% desde el 30 de enero de 2022, cuando la oleada de Omicron alcanzó su punto máximo. Las tasas de vacunación también han aumentado. De los residentes del condado de Wake mayores de 12 años, un notable 89% ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

En Durham unas semanas más

A diferencia de Wake, los funcionarios de la ciudad de Durham y el condado de Durham anunciaron que continuarán monitoreando los números de casos de variantes de Omicron unas semanas más mientras esperan nuevas pautas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte y los Centros para el Control de Enfermedades.

“Durham es la ciudad de la medicina, y nuestra prioridad, como funcionarios electos, es continuar manteniendo a nuestros residentes lo más seguros posible durante la pandemia confiando en la ciencia y las recomendaciones de los servicios de salud estatales y locales, incluido el Departamento de Salud Pública de Durham”, dijo la alcaldesa Elaine O’Neal. “Nuestra comunidad definitivamente está yendo en la dirección correcta con las métricas necesarias para determinar el levantamiento del mandato de mascarillas, y en solo unas pocas semanas, deberíamos alcanzar nuestras metas”.

Orange seguirá con el mandato

En la misma línea de Durham, las autoridades del condado Orange decidieron que el uso de mascarillas en lugares cerrados se mantendrá por más tiempo. Los funcionarios demás continuarán reuniéndose y reevaluando la situación de manera continua.

“Tenemos la responsabilidad de la comunidad de minimizar la tensión en UNC Hospital porque sirve como un centro de atención médica no solo para el Condado de Orange sino para toda nuestra región”, dijo Renee Price, Presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Orange. “Queremos frenar la propagación tanto como sea posible para proteger a los niños menores de 5 años y a los adultos que no pueden vacunarse contra el COVID-19”.

La alcaldesa de Hillsborough, Jenn Weaver, la alcaldesa de Chapel Hill, Pam Hemminger, y el alcalde de Carrboro, Damon Seils, se unieron a Price en la decisión. Los líderes electos y los funcionarios de salud se reunirán con otros socios de la comunidad a principios de marzo, incluidos los representantes de los sistemas escolares locales, los hospitales de la UNC, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y los socorristas.

Price instó a los residentes a vacunarse y recibir refuerzos si son elegibles. “La mayoría de las muertes y enfermedades graves se encuentran entre los no vacunados. Las vacunas brindan el mayor nivel de protección contra enfermedades graves u hospitalizaciones debido al COVID-19”, dijo.

Hasta la fecha, Carolina del Norte ha administrado más de 15,7 millones de dosis de la vacuna COVID-19, con el 71 por ciento de la población adulta completamente vacunada. Alrededor del 75 por ciento de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna, incluido el 96 por ciento de los habitantes de Carolina del Norte de 65 años o más. Alrededor del 51 por ciento de los adultos elegibles han recibido su vacuna de refuerzo.

Los habitantes de Carolina del Norte pueden obtener más información sobre la distribución de vacunas del estado en myspot.nc.gov (inglés) o Vacunate.nc.gov (español).

This post is also available in: Español (Spanish)